EUCARISTIA: FUENTE DE COMUNIÓN Y DE MISIÓN

Publicado en por Fraternidad Laical Dominicos San Vicente Ferrer

     La aparición de Jesús a los discípulos de Emaús


 


San Lucas 24,13-35

 


      Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de Jerusalén.

 


      En el camino hablaban sobre lo que había ocurrido.



      Mientras conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió caminando con ellos.

 

 

Pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran.



      Él les dijo: "¿Qué comentaban por el camino?" Ellos se detuvieron, con el semblante triste, y uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: "¡Tú eres el único forastero en Jerusalén que ignora lo que pasó en estos días!"

 


      "¿Qué cosa?", les preguntó. Ellos respondieron: "Lo referente a Jesús, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo, y cómo nuestros sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para ser condenado a muerte y lo crucificaron.


 

Dibujo-copia-2


      Nosotros esperábamos que fuera él quien librara a Israel. Pero a todo esto ya van tres días que sucedieron estas cosas.



      Es verdad que algunas mujeres que están con nosotros nos han desconcertado: ellas fueron de madrugada al sepulcro y, al no hallar el cuerpo de Jesús, volvieron diciendo que se les habían aparecido unos ángeles, asegurándoles que él está vivo.



      Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y encontraron todo como las mujeres habían dicho. Pero a él no lo vieron".

 


      Jesús les dijo: "¡Hombres duros de entendimiento, cómo les cuesta creer todo lo que anunciaron los profetas!

 

 

     ¿No era necesario que el Mesías soportara esos sufrimientos para entrar en su gloria?"



      Y comenzando por Moisés y continuando con todos los Profetas, les interpretó en todas las Escrituras lo que se refería a él.



      Cuando llegaron cerca del pueblo adonde iban, Jesús hizo ademán de seguir adelante.



      Pero ellos le insistieron: "Quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba". Él entró y se quedó con ellos.



      Y estando a la mesa, tomó el pan y pronunció la bendición; luego lo partió y se lo dio.



      Entonces los ojos de los discípulos se abrieron y lo reconocieron, pero él había desaparecido de su vista.



      Y se decían: "¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?"



     En ese mismo momento, se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén. Allí encontraron reunidos a los Once y a los demás que estaban con ellos,  y estos les dijeron: "Es verdad, ¡el Señor ha resucitado y se apareció a Simón!"
Ellos, por su parte, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.


 

     Algunos católicos participan de la Eucaristía dominical y se sienten satisfechos de haber cumplido con Dios y con la Iglesia, pero en realidad desconocen que después de recibir a Cristo en nuestro corazón y celebrar la Misa, somos enviados a vivir lo que ahí hemos celebrado , y por lo tanto al salir del templo llevamos un compromiso: poner en práctica la palabra escuchada, impregnar nuestra vida del Evangelio, dar testimonio, esparcir el buen olor de Cristo y evangelizar, con nuestras palabras y nuestra vida.


 

La Eucaristía es fuente de comunión y de misión;


 

     Comer y Beber  es el gesto más importante de una comunidad cristiana que celebra. Cristo lo ha elegido como el mejor símbolo de la salvación que quiere comunicarnos. Lo primero que significa este gesto es  ser alimento. Lo necesitamos para saciar el hambre y apagar la sed, para no morir.

  


     Comer el pan y beber el vino manifiestan la unidad y amistad. El pan tiene variedad de significados: es alimento base, y es imagen de la alegría y la prosperidad. Es también símbolo de la unidad de la iglesia al ser el resultado de la unión de muchos granos.  Pero es sobre todo signo de Cristo, cuando El mismo dijo: Yo soy el pan de vida (Juan 6) El vino es la bebida por excelencia que manifiesta alegría y vida, es signo de felicidad, de prosperidad y de fecundidad. El vino habla de amistad y comunión.

 


 

01Es fuente de misión, como dice el evangelio de San Lucas Cap. 24, 13-35: los discípulos de Emaus, después de haber reconocido al Señor en el partir el pan, es decir en la Eucaristía, se levantaron para ir a comunicar a sus compañeros lo que habían visto y oído. De igual manera para nosotros, cada vez que nosotros nos encontramos con Cristo en la Eucarística, escuchamos la exigencia de evangelizar y de dar testimonio: Cada vez que comen de este pan y beben de esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que vuelva, (1 Corintios 11.26).  No es posible salir de la eucaristía sin un fuego en el corazón para proclamar y dar testimonio con alegría y pasión del evangelio  de Jesús.  La eucaristía nos proporciona la fuerza interior que necesitamos para ser misioneros del Evangelio.


 

     La eucaristía se celebra en el templo, pero se vive en la familia, en la calle, en la escuela, en el taller,  en la oficina, en el comercio, en las escuchar diarias de la vida; buscando que el espíritu del evangelio sea levadura de la historia y proyecto de relaciones humanas que lleven el sello de la solidaridad y de la paz.


 

     Cuando el sacerdote termina de celebrar la Eucaristía, termina con estas palabras Vayan  en paz la misa a terminado.  Es el envió, la despedida para la misión, de ahí viene el nombre que le damos a la Eucaristía: Misa.

 


     Cada celebración de la Eucaristía nos compromete a vivir y poner en práctica la misión de Cristo.


 

     Id proclamad la alegre noticia de que Jesús está vivo y nos llama a hacer presente el reino de Dios en este mundo.  Amén.

 

 

 

 


 

Reflexión: Lic. Víctor Hugo Domínguez, O.P.

Cobán, A.V. 16 de Junio de 2010

 

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs617.snc3/32460_125734410798240_100000850457493_135915_1366845_n.jpg

 


Etiquetado en Informacion

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post