“SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, PREDICADOR DE LA GRACIA”

Publicado en por Fraternidad San Vicente Ferrer

Santo-Domingo-de-Guzman-0082.jpg

 "Dios de misericordia. En tu sabiduría eterna, has llamado a tu servidor Domingo a ponerse en camino de la fe, como peregrino itinerante y predicador de la gracia. Con tu dulce Palabra de Verdad en su corazón y en sus labios, Domingo invitó a las primeras hermanas y hermanos a unírsele en una vida de obediencia contemplativa al servicio de la Santa Predicación. Al conmemorar este jubileo, te pedimos que insufles de nuevo el Espíritu de Cristo resucitado en nuestros corazones y nuestros espíritus. Has de nosotros una nueva creación, para que podamos proclamar fiel y felizmente el evangelio de la paz. Por Cristo nuestro Señor. Amén”.-

En el marco de la celebración de la feria departamental  por la fundación de la Ciudad de Santo Domingo de Cobán, que todos los años se celebra en honor a su Santo Patrono Santo Domingo de Guzmán del 1 al 5 de agosto; la familia dominicana de Verapaz: Frailes, hermanas y laicos; unidos en un mismo sentimiento y pensamiento; recordaron a ese insigne predicador de la gracia y buscador infatigable de la verdad “nuestro padre y fundador común, Santo Domingo de Guzmán”.

    Para situarnos en perspectiva histórica considero oportuno mencionar que la bella y verde Verapaz, (tierra de la verdadera paz) cuando los primeros dominicos ingresaron en el siglo XVI al verdor de sus bosques nubosos, se llamaba Tezulutlán que significa tierra de guerra. La finalidad de estos dominicos era evangelizar a los habitantes de estas tierras; de tal modo que Verapaz desde sus orígenes respira ese olor dominicano; cuyo proceso evangelizador iniciado por Fray Bartolomé de las Casas, Fray Pedro de Angulo, fray Rodrigo de Ladrada y demás  en el siglo XVI; continua hoy su tránsito; pero los frailes ya no están solos; se les han unido en los “polvorientos caminos” vecinales de la Verapaz las hermanas dominicas de la Anunciata y del Rosario y los laicos y laicas de la fraternidad seglar de Santo Domingo “San Vicente Ferrer”; para hacer posible en estos lares el sueño de Domingo, que nos ha unido como una gran familia.

 

Procesion-Domingo-Virgen-Rosario-Francisco PREIMA20130804 0

     Mientras nosotros prarábamos nuestra celebración en clave dominicana; el pueblo preparaba la suya; siempre en honor a Santo Domingo; antecedida de actos culturales, sociales, deportivos y religiosos; destacándose dentro de todos estos eventos el festival folclórico que reúne a mujeres indígenas de todas las derivaciones mayas que existen en Guatemala, terminando con la elección de la RabinAjau (hija del rey); estas representantes de la mujer indígena durante esta festividad se visten con sus  trajes que las distinguen y bailan sus mejores piezas; contribuyendo así a difundir nuestra cultura en muchas partes del mundo; al haber sido internacionalizado el evento. Posteriormente se hace el paa’ bank en la Ermita de Santo Domingo, antecedida por antiguas ceremonias religiosas, bailes autóctonos al compás  del arpa, la chirimía y el tambor; mientras se come el cak´ick, (caldo de chompipe) acompañado del sagrado y milenario boj (jugo de caña fermentado). Toda la sociedad está invitada a este almuerzo, mediante el pago de una ofrenda voluntaria; puede faltar el alcalde, el gobernador o el Obispo de la Diócesis, pero quienes no pueden faltar son el cofrade, su esposa y los “xetones”, estos últimos los ancianos más venerables e importantes del lugar.

blog.jpg etnopabanck

Tres días después continúan las celebraciones y a las diez de la mañana de ese día tercero salen las imágenes de Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís y la Virgen del Rosario rumbo a la catedral, que se encuentra en el centro de la población de Cobán, construida estratégicamente  allí por los primeros frailes dominicos durante la fundación de la ciudad.

     No pueden faltar los bailes de moros, quienes danzan desde hace 500 años en son de protesta el baile del venado y el baile de la conquista, por la barbarie de los conquistadores españoles contra los nativos de estas tierras.

   Nuestra festividad la celebramos en el Centro Ak Kután fray Bartolomé de las Casas; expresión que en idioma maya qéqchi  quiere decir “nuevo día” y que para nosotros los laicos se ha convertido en un verdadero hogar,  en una escuela viva de espiritualidad y en un  lugar de encuentro teologal. Como ha sido nuestra inveterada costumbre iniciamos nuestra celebración “contemplando y dando lo contemplado” en nuestra sala de estudios; poniendo en práctica los pilares sobre los que descansa nuestra espiritualidad dominicana.

 

photo

ORACIÓN: Siendo Dios el centro de nuestra vida iniciamos nuestra festividad rezando la oración de la familia dominicana y el  preámbulo introductor que constituye  la oración por el jubileo dominicano al cumplir la Orden de Predicadores 800 años de fundación el 22 de diciembre de 2016; 8 centenas de proclamar la buena noticia en todos los confines de la tierra. Cumpliendo así el imperativo de Jesús de ir a todo el mundo a predicar el evangelio.

ESTUDIO: Siendo los dominicos mendicantes del conocimiento y de la verdad; Fray Fernando Vallejos, fue muy elocuente en la disertación de su tema de reflexión sobre “La Virgen del sí”: “María: Contemplación y predicación de la Palabra”; haciendo un recorrido de los dogmas marianos desde el Concilio de Éfeso, año 431 de nuestro Señor hasta 1,950 con la Asunción de María de Pio XII. Asimismo reflexionamos en torno a lo que se ha dicho de María bajo sospecha a la luz de otras ciencias como la psicología,  la sociología y la teología. Por medio del estudio asiduo buscamos la forma de dar respuesta a todo el que pida razón de su esperanza (1ª Pedro 3, 15).

Santo-Domingo-de-Guzman 0371

PREDICACIÓN: Siendo nuestra predicación no teórica ni  abstracta, sino multiforme y Cristo céntrica, respaldada por el Espíritu y don dado por Dios; Fray Jesús Tapuerca quien tuvo a su cargo el anuncio de la Palabra; durante la celebración de la liturgia hizo un lugar vivo donde predicó; explicitando que nuestra predicación debe ser una predicación íntimamente asociada a la oración, al estudio y a la contemplación, rasgos eminentemente dominicanos; respaldada por el testimonio de vida del predicador de tal modo que se pueda lograr congruencia entre lo que se es, se dice,  se cree y se hace.

Santo-Domingo-de-Guzman 0379-copia-1

FRATERNIDAD: Desde la perspectiva de un laico dominico en nuestra fraternidad representamos de cierta manera a la sociedad verapacense y la misma está conformada por un grupo de profesionales cualificados que vivimos nuestra fraternización alejada de los atisbos de una fe individualizada y egoísta, al estilo de los frailes nuestra vocación dominicana es de compartimiento tanto de alegrías como de tristezas, compartiendo con los otros y con nosotros  los conceptos del “servir a los demás”; nuestra fraternización es una forma de convivencia y apoyo fraterno en donde “contemplamos para después llevar a otros lo contemplado”. Ese compartir en fraternidad o en comunidad como dirían nuestros  frailes, concluyo después de la celebración eucarística en un delicioso almuerzo en el comedor de Casa Santo Domingo; en donde como la gran familia que somos, según el ideal de Santo Domingo, compartimos la vida y el “fruto de la tierra y del trabajo del hombre”, para volvernos a encontrar si Dios quiere en un futuro próximo; ya sea en esta vida o en la otra; para seguir hablando con nuestros hermanos “de Dios y con Dios”. Que así sea.-

 

Santo-Domingo-de-Guzman 0374 Santo-Domingo-de-Guzman 0342

José Luis Riveiro Fernández, OP

Fotografías de la Celebración de la Fraternidad: Rob Cahill

Santo Domingo de Cobán, 2 de septiembre de 2013

Etiquetado en Informacion

Comentar este post