“FIESTA DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN”

Publicado en por Fraternidad Laical Dominicos San Vicente Ferrer

Una de las fiestas más importantes que se celebran en la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz; Guatemala, Centro América; es la fiesta en honor al Santo Patrono de la Ciudad: Santo Domingo de Guzmán. Dicha fiesta se celebra todos los años del 01 al 05 de agosto. Santo Domingo fue el fundador de la Orden de Predicadores, cuyos frailes evangelizaron a sus habitantes en el siglo XVI. La feria titular que se lleva a cabo está antecedida de actos culturales, sociales, deportivos y religiosos, en donde se destaca el festival folklórico, acontecimiento que reúne a delegaciones representativas de la belleza indígena, de todas las derivaciones mayas que existen en Guatemala, culmina con la elección e investidura de la reina indígena llamada Rabin Ajau, que quiere decir “Hija del Rey”, en ese acontecimiento todas visten sus mejores trajes y bailan sus mejores piezas, fomentando con ello las tradiciones y costumbres de Guatemala, fortaleciendo la identidad nacional y enalteciendo los valores de nuestro pueblo.

  

Lidia-Aguare-Castro-Rabin-Ajaw PREIMA20110731 0086 5

 Rabin-Ajaw-Eduardo-Sam-Chun PREIMA20110725 0045 5

 

 

 

 

 

 

 

Como acto cultural posterior al evento anteriormente descrito, se hace el paa’ bank en la Ermita de Santo Domingo, enriquecida con ceremonias religiosas y bailes costumbristas acompañados de danzas al son del arpa, la chirimía, adufe, marimba y tamborón, mientras se degusta el cak´ ik, acompañado de boj y cacao; mientras los niños ven la quema de juegos pirotécnicos. Todos están invitados a esta festividad, mediante el pago de una ofrenda voluntaria, pero las personalidades que no pueden faltar son: el chinam, que es el cofrade principal, los mos que son los colaboradores del chinam, el xben y el sacabail mos, que son asesores del chinam. La culul ulá esposa del cofrade encargado de atender a las visitas y los xetones que son los ancianos importantes.

pabanck

 

En el tercer día se continua con el paa´bank y a las 10 de la mañana salen las imágenes de Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís y la Virgen del Rosario rumbo a Catedral en donde son esperados por otras imágenes que salen a su encuentro. En un  día como  hoy 4, fue fundada ésta noble Ciudad de Cobán y desde entonces ha estado bajo el patrocinio de Santo Domingo, por tal razón fue oficiada una Eucaristía en Catedral por el Obispo Emérito de Verapaz: Monseñor Gerardo Flores Reyes, en representación de: Monseñor Rodolfo Valenzuela, quién estuvo ausente por motivos pastorales; estuvo acompañado por varios sacerdotes de la Diócesis de Verapaz y el Fraile Dominico Luis Miguel Otero, OP. Del Centro Ak Kután Fray Bartolomé de las Casas.  El día cinco se celebra otra Eucaristía en Catedral y después sale la imagen de Santo Domingo acompañado de todas las imágenes de diferentes cofradías, rumbo a la Ermita del mismo nombre.

 IMG01882-20110804-1009IMG01885-20110804-1010

 Durante éstas fiestas patronales no faltan los bailes de moros, que según el Antropólogo Ítalo Morales dicho baile fue utilizado en Guatemala por los conquistadores en su afán de conquistar tierras para su rey y como un son de protesta por la barbarie de los conquistadores se baila el “baile del venado” y de ·la conquista” desde hace quinientos años.

 etno

 

 

José Luis Riveiro, OP

Santo Domingo de Cobán, 04 de Agosto de 2011.-

Etiquetado en Informacion

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post