“TRANSITANDO DEL CLEROCENTRISMO AL PROTAGONISMO LAICAL”

Publicado en por Fraternidad Laical Dominicos San Vicente Ferrer

A comienzos del año en curso los laicos dominicos que conformamos la Fraternidad San Vicente Ferrer, fuimos invitados por el Presbítero Giovanni Morán, Párroco de San Martín de Porres, de la Diócesis de Verapaz; para hacernos cargo del Ministerio de la Celebración de la Palabra. Cuyo servicio lo aceptamos con temor y temblor; dadas las características del mismo y después de varios meses de preparación para ese ministerio concreto,  iniciamos  el servicio dentro y fuera de la Parroquia, en ausencia del Presbítero.  No pretendo ni me corresponde justificar la creación de ese ministerio, pero es importante hacer mención que la parroquia antes citada, es una parroquia con una asistencia comunitaria  muy grande. Imposible pretender que un solo cura se de abasto en sus tareas pastorales ante una comunidad tan numerosa; cuyo número es diametralmente opuesto al de un solo pastor. Un pastor que ha sabido empoderar a la feligresía con la creación y formación  de varios ministerios que le acompañan en el servicio a Dios y de su pueblo.

Alguien dijo alguna vez que “Mientras el miedo a lo desconocido nos puede inmovilizar, la verdad nos empodera para actuar”.  Para la fraternidad el servicio no era del todo desconocido pues, como laicos dominicos somos laicos predicadores, es parte de nuestra misión, una predicación firmemente adherida a la oración y  al estudio  que nace y se hace en comunidad, para encontrarnos con la única verdad, aquella con que se encontró Pilato en el pretorio romano, justo antes de la crucifixión. La única verdad que nos ha facultado para actuar en común unión con el Sacerdote por y para el servicio de Dios y el prójimo.

 Rasgan mis elucubraciones los conceptos vertidos en un artículo intitulado “Transiciones”, escrito por  el fraile dominico Luis Roberto, en su blog “Aquila Hoy”; quien nos hace a los laicos dominicos dos propuestas concretas para realizar en este año que ya está por finalizar:

La primera es transitar del boletín parroquial a Facebook y la segunda transitar del Clerocentrismo al protagonismo laical.

En la primera cabalgamos a pasos agigantados desde hace un poco más de dos años, atendiendo la invitación del Beato Juan Pablo II de “Ir a todo el mundo y predicar el evangelio por internet” mediante el blog de la fraternidad y su plataforma en Facebook  y Twitter y en la segunda propuesta recuerdo las palabras de Fray Damián Byrne, OP en su análisis sobre los laicos y la misión de la Orden, cuando dijo:  “Los laicos no son ya simples destinatarios de nuestra misión, ellos comparten con nosotros y nosotros con ellos una misma responsabilidad en la comunidad cristiana”. Significa que en la Orden de Predicadores hace mucho tiempo, no somos simples destinatarios de la misión, si es que alguna vez lo fuimos y hoy veo con agrado como muchos sacerdotes diocesanos, sin  mentalidad preconciliar están cooperando con el laicado, es decir están trabajando juntos, con un verdadero espíritu misionero, dejando por un lado los viejos esquemas del Clerocentrismo que considera que “la pieza central es la jerarquía y el clero más que el pueblo, generando una eclesiología piramidal, escalafonaria, elitista  y clerical, en donde el clero acapara y monopoliza toda la actividad religiosa, especialmente la de culto, dejando al laico las tareas mundanas de ínfima categoría, trayendo como consecuencia la marginación del laico, doblemente si es mujer, haciendo patente el desfase entre el discurso sobre la igualdad y la realidad de desigualdad”.

Como praxis eclesial solo pasando del Clerocentrismo al protagonismo laical,  es como ya no seremos  vistos  como objetos sino como sujetos en la tarea evangelizadora y misionera de la iglesia. En este sentido aceptamos la invitación  de Fray Luis Roberto, OP para transitar del boletín parroquial a Facebook incluyendo otros espacios en el ciberespacio  y del Clerocentrismo al protagonismo laical. Solo así saldremos de “la fragmentación a la articulación, de los asientos a los caminos,  de un lugar a un hogar y de la buena intención a la formación”. Digamos ¡No! al antagonismo laical, como el que puso de manifiesto  uno o dos “laicos comprometidos” que se fueron a otra parroquia “para no encontrarse con la sorpresa” de ver a un laico dominico celebrar la palabra en ausencia del Presbítero.-

 

                                     Imagen-004.jpg

 Dt. José Luis Riveiro Fernández, OP

Santo Domingo de Cobán, 17 de Septiembre de 2011

Etiquetado en Informacion

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
J
<br /> Los miembros de la fraternidad San Vicente Ferrer, son predicadores y su misión es la evangelización, saludos.-<br /> <br /> <br />
Responder
S
<br /> Quisiera saber cual a sido el apostolado de su grupo o que hacen ??? Se les puede contactar para dar una charla??????<br /> <br /> <br />
Responder